top of page

Mantenimiento preventivo para el Motor

Actualizado: 20 sept 2022

En los motores de encendido por compresión, la combustión se produce cuando el combustible que se inyecta en estado líquido pasa a estado casi gaseoso, disgregado por medio de los inyectores y mezclándose con el aire para utilizar todo el oxígeno necesario.


Tras esto, la combustión se genera en la cámara de combustión por autoencendido, que es un proceso que tiene lugar prácticamente de forma instantánea.

Hay que prestar mucha atención cuando un vehículo diésel comienza a tener problemas de encendido, potencia, humo y golpeteos, ya que el sistema de inyección (bomba, inyectores, tuberías, filtros, conductos, depósito de combustible) debe tener un mantenimiento adecuado y preventivo para que el sistema de inyección trabaje correctamente.





Diferentes tipos de anomalías en los motores diésel.


Baja presión de compresión.

Es un golpe metálico agudo en el motor. La temperatura de encendido de la mezcla tiende a ser más baja de lo normal. Debido a esto, la baja presión de compresión produce un período de demora en el encendido, lo que produce humo blanco.


Inyección prematura del combustible.

Es un golpeteo metálico en el motor un poco más pesado. Las gotas de combustible que ingresan a la cámara se evaporan de una forma lenta y esto lleva a que el encendido demore. Una vez que el combustible se enciende, una gran cantidad de quema de forma inmediata y esto produce el golpe.


Inyección excesiva de combustible.

El combustible sin quemar se transforma en carbón y ese carbón es el que produce humo negro, ya que se disminuye el oxígeno en la cámara de combustión. El oxígeno de quema durante el período de combustión directa en una situación donde hay exceso de combustible.


Retardo en tiempo de inyección de combustible.

Las gotas no tienen el tiempo suficiente para su evaporación impidiendo que tanto la presión como la temperatura logren encender la mezcla. Una parte del combustible se evapora y la otra parte de apaga sin ser quemada, lo que da como resultado humo blanco.


Baja presión en la inyección.

Cuando la presión de inyección de combustible es baja, no se atomiza bien y el tamaño de las gotas es más grande de lo normal, por lo tanto, esas gotas toman más tiempo en evaporarse y encenderse. Esto da como resultado una demora en el encendido. El combustible se quema rápidamente y causa un fuerte golpeteo.


Fallas en la bomba de inyección.

Puede fallar si la bomba de suministro de combustible no entrega la cantidad correcta, por lo tanto, es muy importante que sea revisada o sea reemplazada si fuera necesario. La bomba de inyección puede ser sustituida de forma incorrecta cuando el problema podría ser un filtro de combustible sucio, baja compresión del motor, mala calidad del combustible, inadecuada sincronización de la bomba, bomba de combustible dañada, bujías gastadas.


Fallos en los inyectores.

Otro componente muy importante y delicado es el sistema de inyección. Los inyectores son los encargados de la pulverización del combustible a presiones altas, por lo que son elementos susceptibles a tener impregnación de carbón producida por la combustión cuando el vehículo se encuentra en funcionamiento.

Un inyector, al tener sus elementos muy gastados o sucios, afecta seriamente el funcionamiento del motor diésel, ya que puede bloquear la aguja en su interior, producir suciedad en el asiendo de la tobera, obstruir sus orificios y provocar pérdida de presión.


Una apropiada inyección de combustible y una alta presión de compresión son condiciones esenciales para un funcionamiento normal y total.


El motor diésel funciona bien cuando el combustible se quema normalmente. Por lo tanto, nunca está de más una revisión en un taller o laboratorio de confianza para el mantenimiento preventivo para el motor.


Si se detecta que los inyectores de combustible o la bomba tienen algún tipo de problema en su funcionamiento, se deberá proceder al desmontaje de los mismos para verificar el estado de los componentes.


El armado y desarmado de estos elementos de inyección deben llevarse a cabo a manos de los profesionales del sector, ya que una incorrecta manipulación de los mismos puede llevarnos a consecuencias más graves.


Para cerrar, veamos un ejemplo rápido de cuándo dar mantenimiento preventivo a un camión Isuzu Forward 800 a 1400.




Kilometraje

Procedimiento

15,000 Km

1. Inspeccionar filtros de aire primario y secundario.

2. Inspeccionar múltiple de escape y admisión.

3. Inspección de daños en banda de motor.

30,000 Km

​1. Reemplazo de filtro de aire primario.

2. Reemplazo de separador de aceite.

3. Engrasar puntos de lubricación.

45,000 Km

​1. Ajuste de válvulas.

2. Torque a múltiple de escape y de admisión.

3. Cambio de fluido de clutch.

60,000 Km

​1. Reemplazo de filtro de aire secundario.

2. Inspección del sistema de dirección hidráulica.

3. Reemplazo de kit de gomas de cilindros de rueda.

75,000 Km

​1. Inspección de fugas y estado de tuberías del sistema de frenos.

2. Inspección de juntas y tubos de aire del turbocargador.

3. Fugas en amortiguadores.

90,000 Km

​1. Ajuste de válvulas.

2. Engrasar baleros de maza del y tras.

3. Torque a suspensión del y eje tras.

105,000 Km

​1. Reemplazo de material desecante.

2. Juntas y partes de goma del asistente del clutch.

3. Revisión y / o cambio de manguera de dirección.






Comments


bottom of page