top of page

Incidencia de la temperatura en una batería


Guatemala tiene un clima tropical y sub-tropicales. Es importante conocer el clima en el que la batería se desempeñara pues está afecta su rendimiento. La temperatura ambiente tiene una alta incidencia en lo que se refiere a la potencia de arranque y la vida útil de la batería. La batería funciona por una reacción química que se convierte en energía eléctrica y esta reacción química se ve afectada por las altas y bajas temperaturas.


¿Cuáles son las mediciones de potencia de arranque más comunes en nuestro continente y cuál medición correcta es aplicable a nuestro país?


Se manejan dos mediciones: CCA (Cold Cranking Amps o amperios de arranque en frío) y CA (Cranking Amps o amperios de arranque). El CCA es una medición de potencia de arranque que se debe observar en temperatura ambiente de -18 °C, mientras que el CA se debe observar en temperatura ambiente de 0 °C hacia temperaturas más altas.


En Guatemala es correcto usar el CA para medir la potencia de arranque de una batería, ya que en ningún lugar del país hay una temperatura de -18 °C.


En Guatemala hay un clima promedio a nivel mundial, es decir, ni muy frío ni muy cálido.

La temperatura ambiente tiene una alta incidencia en lo que se refiere a la potencia de arranque y la vida útil de la batería. La batería funciona por una reacción química que se convierte en energía eléctrica y esta reacción química se ve afectada por las altas y bajas temperaturas.


Factores que inciden en el aumento de temperatura de una batería.

Clima: el funcionamiento de una batería a altas temperaturas aumenta la potencia de arranque mediante la reducción de la resistencia interna y la aceleración de la reacción química.


También el aumento de la temperatura reduce la vida útil de la batería debido a la pérdida de agua, quedando el ácido sulfúrico más alto en densidad, lo que provoca la corrosión interna de las placas. Por ejemplo, una batería tiene más potencia de arranque en climas cálidos como Puerto Barrios, qué en climas fríos como San Marcos, pero su vida útil será mayor en los climas fríos que en los climas cálidos.


Las baterías alcanzan una vida útil óptima por norma general trabajando a 25 °C o ligeramente por debajo. La vida de baterías se reduce a la mitad por cada 10 °C arriba de 25 °C.


Sobrecarga: El voltaje adecuado de carga es de 13.50 a 14.50 voltios en baterías de 12 voltios. Si se usa un voltaje muy alto, la batería será forzada a recibir la carga más rápido de lo que puede almacenarla, produciendo un sobre calentamiento que deriva en el deterioro de las placas positivas y emisión de gases, la batería se infla y se seca, y finalmente se produce la falla prematura. En algunos casos, la batería puede estallar.



¿Por qué la minimiza la incidencia de la temperatura en la batería?


Absortion Glass Mat, AGM por sus siglas en inglés. Es una manta de fibra de vidrio absorbente que recubre cada una de las placas y hace la función de sujetar y mantener el material activo en su lugar. Esta tecnología ayuda a que los niveles de agua no disminuyan radicalmente con la temperatura, impidiendo que la densidad de ácido sulfúrico se eleve, lo que causa la reducción de la corrosión interna de las placas y el aumento de la vida útil de la batería.


Así que, si tus baterías duran unos pocos meses y estás en un clima cálido, puede ser que la temperatura tenga una incidencia negativa en tus baterías.


Las baterías AGM de Trojan están diseñadas específicamente para minimizar el impacto de la temperatura y alargar la vida útil 4 veces más que cualquier otra batería convencional.

3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page